Cuantos barriles de crudo cuesta un mexicano?

Written on 3:00 by Natasss


El tema de la reforma energética en la que están inmerso el futuro del petróleo, toma cada vez más importancia en la vida cotidiana del país, sobre todo porque nuestro congreso se encuentra discutiendo en este momento si es prudente modificar la ley, para que se tengan nuevas alternativas "según ellos" de explotar mejor este recurso.

El dilema es el vender o no vender, el prestar o no prestar, el concesionar o no concesionar, el contratar o no contratar etc.etc. En el embrollo, el ejecutivo en su propuesta de reforma sugiere el concesionar o algo así parte de las funciones de Pemex a la iniciativa privada nacional o extranjera, según para que se reactive con la inversión la refinación y el abasto de petróleo así como se extraiga del subsuelo de el mar en partes profundas. En cambio los retractares u opositores de izquierda están fuertemente opuestos a cualquier intento de privatización de este recurso energético, pero sin dar alternativa alguna a Pemex que en teoria está a punto de colapsar. Sin contar al ex candidato a la presidencia de la república que sale en medios masivos incitando a la protesta por la defender lo que es de todos, el petróleo, ya que sin él no hay futuro. (ja.. ja…… jajajaja…..jajaja jajaja ahyy disculpen no pude evitarlo).

Pero en medio de la discusión el pueblo, ósea todos nosotros menos el rico gobierno ya que ellos viven en otro país, no sabemos ni lo mas mínimo de que es mejor, pero de cualquier modo nunca nos ha tocado ni decidir ni pastelito, solo los poderosos, los mismos que siempre han tenido al poder se han beneficiado.

Como todos sabemos las ganancias estratosféricas de la venta del petróleo entra como impuestos a hacienda en parte y como reservas por los excedentes, lo cual se invierte en gasto público (más bien privado), incluyendo los onerosos sueldos de altos funcionarios de todas la dependencias de gobierno, en los tres niveles, que además ganan más que los de USA y países de la UE con PIBs mucho mayores , el pago de los contratos de construcción de infraestructura nacional, sector en que los dueños de todas la constructoras son gente influyente y poderosa, el pago de la comunicación social, osea mucha lanota para las televisoras, el gasto en la democracia, elecciones, elecciones y mas elecciones, osea mas lana para la telera y los negocitos de unos cuanto cuatitos de los candidatos, el congreso, pagarle a los plurinominales, los subsidios del popular partido de los 70 y tantos, ahhh si y la educación, el desarrollo social y el campo entro otros.

Sin contar que con el gasto público ha pagado el rescate bancario, otra forma de sacar lana del petróleo para el bolsillo de los banqueros y un ex presidente bien listo, los fraudes electorales y la cartera vencida. Pero en fin, la mayoría de estos pequeños detalles ya se nos olvidaron o no nos importan.

Como se puede apreciar a plena luz del día el petróleo o lo que se gana de la venta en su gran mayoría nunca ha sido de nosotros, siempre ha habido forma de que el poder lo haga suyo, con o sin privatización el petróleo no es un recurso de todos, si lo es que me presten un barril para pagar el internet siquiera unos tres meses, jajaja. Solo es para pagar las cuentas de unos pocos que además nos engañan diciendo que con el petróleo sacaremos a este país de la pobreza extrema y la ignorancia, como si ayer lo hubieran descubierto, tienen más de treinta años extrayéndolo de forma industrial y somos más pobres que antes de ese periodo de tiempo.

El recurso que en verdad importa y con el único que los países salen adelante, es el recurso humano, países como Suiza, Holanda o Japón que incluso no tienen recursos naturales o los tienen limitados son un ejemplo de prosperidad. Nosotros las personas somos el principal motor del desarrollo, pero solo hasta que tomemos las riendas de nuestro futuro y conciencias, cambiemos nuestra cultura, nos comprometamos con ser competitivos en todos los ámbitos de la vida y nos interese el quehacer publico, podremos realmente erradicar la pobreza y la desigualdad.

El pensar de todos los políticos en el que un recurso natural o material es más importante que nosotros mismos es darle un significado degradante al espíritu humano y a las cualidades que han generado nuestro supuesto intelecto. De cualquier modo seguiremos comprando la idea de que el petróleo, o un superhéroe político nos sacaran del hoyo, ni modo así somos.

P.D. El espíritu y conciencia del hombre es el sustento de su imagen y de su memoria después de la muerte. Pobre de aquel que piense que la felicidad brilla o se vende.

Atte.

Emmanuel Reyes

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

No Comment

Publicar un comentario