Que hacer en una Auditoria de Software

Written on 2:08 by Mike

Hace poco tuve una Auditoria de Software por parte de Microsoft, enlistare las cosas que se requieren y cómo prevenir que una Auditoria se convierta en una pesadilla.

1.- Auditoria Software y Hardware: Desde antes de que Microsoft me Auditara, yo ya tenía mi propia auditoria de mi Hardware y Software: Es bien importante saber cuántos Equipos tenemos, características de hardware, marca, capacidad. Independiente de que si nos hacen auditoria o no, ya que por ejemplo así es como me daba cuenta de que la PC del Contador le hacía falta Memoria Ram y ya sabía qué modelo es.
En la parte del Software también es bien importante auditar qué tenemos instalado: Esta es una cuestión muy delicada y recomiendo que se enliste TODO, ya que por ejemplo así tendremos un control exacto de si estamos Legales o NO.

2.- Ya que sabemos cuántos equipos tenemos y qué está instalado en cada uno, recomiendo que tengas una carpeta en la cual pongas las Licencias: Aquí separa por Paquetes de Licencias compradas o por Equipo.
Dependiendo del Software, existen distintos tipos de Licencias, en el Caso de Microsoft son:
Tipos de licencias
Una vez que cuente con una imagen clara de los requisitos de su empresa, estará en condiciones de identificar el tipo de contrato de licencia que su organización necesita para avanzar. Hay varios disponibles.

Licencia OpenLa licencia Open de Microsoft es un programa de licencias de software por volumen diseñado para empresas, gobiernos, instituciones benéficas y organizaciones académicas, desde tan sólo cinco licencias.

Microsoft Open ValueMicrosoft Open License Value es un programa de licencias de software por volumen disponible dentro de la serie de licencias Open. Open License Value proporciona las ventajas de Software Assurance, que ofrece acceso al software más reciente de Microsoft durante los términos del contrato y la posibilidad de realizar los pagos por licencias a plazos anuales.

Licencia SelectMicrosoft Select License es un programa de licencias de software por volumen diseñado para empresas, gobiernos e instituciones académicas que cuentan con más de 250 equipos de escritorio y diferentes necesidades de productos y licencias.

Contrato EnterpriseMicrosoft Enterprise Agreement es un programa de licencias de software por volumen diseñado para empresas con más de 250 equipos de escritorio interesadas en unificar la organización y centralizar las licencias.

Contrato de suscripción EnterpriseMicrosoft Enterprise Subscription Agreement es un programa de licencias de software por volumen diseñado para empresas con más de 250 equipos de escritorio que prefieren suscribirse a las licencias de software de Microsoft, en lugar de adquirirlas.

En la Carpeta ir colocando también las licencias que se adquirieron con los Equipos: Un ejemplo es el caso del software que viene incluido con las computadoras Dell o HP.
Productos Empaquetados (cajas): cajas empaquetadas con el software. Las licencias de este tipo de este software pueden ser adquiridas a través de cualquier distribuidor autorizado de software Microsoft. Las licencias de Productos Empaquetados están orientadas hacia aquellos consumidores que poseen necesidades de cantidades muy pequeñas de licencias de software.
Licencias OEM: Existen dos formas de articular las licencias OEM, una para fabricantes de equipos originales multinacionales y otra para fabricantes de equipos locales. Ambos tipos de fabricantes de equipos pueden distribuir PCs con sistemas operativos.

Ya que tengan Auditoria de Hardware y Auditoria de Software, comparen que les hace falta, y si es que requieren adquirir licencias, es mejor declararlo ya que en estos casos lo que hacen las empresas Auditoras es darte facilidades de Compra.

Consejo:
Para que no pases un mal rato con una Auditoria, es recomendable que te asegures que cuentas con todas las licencias que estas usando y si te das cuenta que te faltan, ve comprándolas poco a poco en un plan por ejemplo a un año, así cuando llegue la hora, estarás al 100% Legal y la Auditoria será un simple trámite.

Por otro parte siempre pueden recurrir a Paquetería Gratuita:
-Linux
-OpenOffice
http://www.softwarelibre.org/

Si tienen alguna duda no duden en recurrir a empresas de venta de Software o con gusto les puedo orientar en lo que pueda.


If you enjoyed this post Subscribe to our feed

3 Comments

  1. Anónimo |

    Hola!Que pasa si alguie tiene instaladas en PC de empresa mediana. software como MS Office Home & Student?

     
  2. Anónimo |

    http://auditoriadesoftware.com/

     
  3. Anónimo |

    Server te apoya ante una auditoria sigue esta página http://www.server.mx/auditoria-de-software-sam/

     

Publicar un comentario